PROYECTO MALETAS FAMILIARES

                                         MALETAS FAMILIARES
1. Presentación
  En el curso 2011-2012, desde la Biblioteca del colegio M.B. Cossío se propuso lanzar una actividad para las familias y alumnos que fomentara una lectura más allá de los muros del colegio
 Un grupo de profesores, coordinados desde la Biblioteca, nos reunimos y decidimos cómo íbamos a llevar a cabo dicho Proyecto. En primer lugar, definimos la actividad; en segundo lugar, elegimos por edades y temática los libros que se iban a seleccionar para el Proyecto. Después creamos un decálogo del buen lector y una carta de presentación para las familias. Por último lo metimos todo en unas maletas y decidimos que nuestro proyecto se llamaría “Las maletas familiares”.
Queríamos crear algo novedoso, propio, que nos uniera más no sólo con los alumnos, sino también con las familias. Y así surgió esta actividad llena de ilusión y ganas de fomentar la lectura.

2. Objetivos
Los objetivos que hemos pretendido conseguir son los siguientes:
-          Fomento de la lectura entre nuestros alumnos.
-          Fomento de la lectura en casa.
-          Fomento de la lectura como una actividad social.
-          Desarrollo de las habilidades lectoras.
-          Capacidad de abstracción y síntesis de la lectura.
-          Desarrollo de la atención del alumno.
-          Interés por libros de diferentes temáticas.
-    Cohexionar a los tres elementos fundamentales de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.
-    Implicar a las familias en la clausura del Proyecto con el fin de mejorar en el futuro.
3. Contenido de las maletas
Estas maletas son más que lo que indica su nombre. Son portadoras de grandes viajes a través de las palabras y la imaginación y de ilusión por compartir un ratito de nuestro tiempo con nuestra familia.
Están formadas por una maleta de plástico que contiene tres lecturas de diferentes temas y géneros literarios: dos de ellas para los chicos y una para los padres. Además, contienen un CD con cuentos para los más pequeños; un cuaderno de trabajo en el que tanto los padres como los alumnos plasman sus impresiones e inquietudes sobre las lecturas realizadas. Por último, y para acompañar a los libros, lleva una carta de presentación del Proyecto para los padres y un decálogo del buen lector.
 En estos enlaces os mostramos la relación de libros por edades, la carta dirigida a los padres y el decálogo del buen lector.
Decálogo buen lector

4. Preparación de la Actividad
En el curso 2010/2011 las coordinadoras de la biblioteca del colegio preparan un proyecto y lo presentan al concurso nacional de Dinamización e innovación de buenas prácticas de bibliotecas escolares, ofertado por el Ministerio, en el cual obtenemos el 1º premio. En este proyecto se nos ocurrió incluir como propuestas de futuro un proyecto innovador en nuestro centro: Las maletas familiares. Queríamos que por unos meses nuestros libros salieran de las estanterías de la biblioteca y viajaran de casa en casa compartiendo ilusiones, fantasías y miles de momentos mágicos. Nos pusimos manos a la obra y comenzamos eligiendo los ejemplares que formarían parte de dicho proyecto. Después, creamos un decálogo del buen lector y una carta donde contábamos a las familias qué era lo que tenían que hacer cuando la maleta llegaran a sus casas. También metimos un cuaderno donde los padres, madres y alumnos, podrían plasmar sus impresiones y dibujar sus personajes favoritos. Para terminar, elegimos una bonita maleta y reunimos a todos los tutores de los ciclos participantes para explicarles la actividad. Los tutores aceptaron el reto con mucha ilusión y ganas y se llevaron sus maletas a clase para comenzar la actividad además de incluír este Proyecto en sus blogs para que llegara a todas las familias y fueran conociendo de qué iba la actividad.. Ya estaba todo preparado y la coordinación de las bibliotecarias y los tutores era máxima con lo que ya podíamos empezar.
Blog de Educación Infantil

5. Actividad
Las maletas comenzaron a circular en el primer trimestre de este curso escolar. Por ciclos se repartieron ocho maletas y se distribuyeron dos por cada clase. Éstas viajaban de casa en casa durante una semana (plazo que tenían las familias para disfrutar de ella y compartirla). Las primeras semanas pasaron y el Proyecto empezaba a funcionar. Pudimos comprobar en varias ocasiones, cuando las maletas volvían al cole, como los cuadernos de las impresiones se iban rellenando. Para culminar la actividad, creamos un “café-libros”. El autor de la novela para los padres “La Isla de Nuncameolvides”, Ricardo Gómez, quiso acompañarnos en esta actividad tan original.

6. Resultados
Ha pasado todo un curso y las maletas familiares han llegado a su fin. Hacemos un balance de todo este tiempo, de las impresiones de los padres, de las opiniones de los alumnos y de los profesores y solo podemos decir que ha sido todo un éxito y que estamos muy contentos de haber alcanzado nuestro objetivo: fomentar la lectura no sólo a nivel del alumnado, sino una lectura social (como diría Ricardo Gómez) haciendo partícipes a padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, hermanas…

     6.1 Resultados a nivel del alumnado
           Los resultados obtenidos entre nuestro alumnado ha sido muy positivo. Hemos conseguido fomentar la lectura dentro y fuera de las aulas y el interés por los libros ha crecido positivamente. Los alumnos se han tomado este proyecto como un reto y en todo momento han estado muy ilusionados por participar en él. Leyendo los cuadernos podemos apreciar que todos y cada uno de ellos han leído los libros que viajaban en sus maletas y han sido capaces de plasmar sus propias impresiones a través de las palabras o de preciosos dibujos.

   6. 2 Resultados a nivel de las familias
           La biblioteca y el colegio se encuentran enormemente agradecidos ya que la colaboración y participación de los padres en este proyecto ha sido del 100%. Ellos se han involucrado tanto como sus hijos, han leído la lectura dirigida para ellos y han participado plasmando sus impresiones tanto en el cuaderno que contenía la maleta como a través del correo electrónico que se le facilitó para ello. (maletasfamiliares@gmail.com)


     6.3 Resultados a nivel de centro
          Los resultados obtenidos a nivel del centro han sido muy satisfactorios. Gracias a la colaboración de familias, tutores y a las coordinadoras de biblioteca, esta actividad ha hecho que el centro crezca positivamente y que su biblioteca se haya visto incrementada en el número de visitas.

7. Clausura del Proyecto
Como colofón a esta nueva iniciativa, desde la biblioteca lanzamos la actividad “Café-libros”. Esta actividad consistió en realizar un encuentro con el autor de la novela para padres La isla de Nuncameolvides, de Ricardo Gómez. El 25 de mayo y como clausura del proyecto, Las maletas familiares, tuvimos la oportunidad de compartir nuestras inquietudes y sentimientos sobre el libro con su autor. Fue una tarde muy emotiva en el que a través de un power point visionamos las opiniones e impresiones de los padres acerca del libro, charlamos sobre lo positivo de una lectura social y creamos nuestra propia isla de Nuncameolvides, pinchando en ella todo aquello que nos evocaba el libro. Antes del café, el colegio sorteó varios ejemplares de la novela y los afortunados tuvieron la oportunidad de que se los dedicara el autor.

Después pudimos disfrutar de un café y compartir con otros padres y con el propio autor todo aquello que nos inquietaba o queríamos saber. Fue un día y una actividad inolvidable y fantástica, ya que acrecentó más la relación entre padres, profesores y alumnos.
 Así ha sido Nuncameolvides para las familias






8. Valoración y propuestas de mejora
Dado a la gran acogida del Proyecto y las buenas críticas recogidas, el curso que viene, las maletas familiares volverán a viajar de casa en casa con nuevos títulos, ilusiones y más magia para compartir. Seguramente, éstas vuelvan renovadas ampliando el tiempo de estancia en cada casa, pero conservarán la esencia del principio: Leer es cosa de todos y para todos.
Hacemos un balance de la Actividad, de las impresiones de los padres, de las opiniones de los alumnos y de los profesores y solo podemos decir que ha sido todo un éxito y que estamos muy contentos de haber alcanzado nuestro objetivo: fomentar la lectura no sólo a nivel del alumnado, sino una lectura social (como diría Ricardo Gómez) haciendo partícipes a padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, hermanas…